Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de agosto de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Compartiendo un nuevo aniversario PDF Imprimir Correo

Con motivo del 56 aniversario del Condes, la Vicerrectora Académica y Presidenta del Condes, Judith Aular, el Coordinador Secretario, Gilberto Vizcaíno, la profesora Cecilia de Vizcaíno, compartieron con Delegados y personal administrativo y obrero en el salón “Dr. Pedro Barboza de la Torre”, haciendo propicia la ocasión para saludar a toda la Familia Condes, por el arribo de un nuevo año del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de LUZ .

 

 

El Dr. Gilberto Vizcaino felicitó a todo el personal por la extraordinaria labor que realizan como aliados del investigador, siempre en un ambiente de respeto, profesionalismo y mística de trabajo, que a pesar de la grave crisis que está viviendo el país, el personal asiste a cumplir sus funciones sorteando toda la adversidad. “La investigación sigue avanzando, -dice Vizcaíno- no se debe perder el norte de la ciencia en LUZ”. Los investigadores de nuestra universidad nunca han dejado de investigar, siguen avanzando a pesar de las condiciones donde se desenvuelven (inseguridad, escasez, fallas de eléctricas, bajos salarios, entre otros). “La internacionalización de los proyectos de investigación está encaminada, ya se firmó el convenio en diferentes áreas (Agro, Ciencia, Tecnología y Salud) con la Corporación Universitaria Remington ubicada en Medellín, Colombia

La profesora Cecilia de Vizcaíno es la encargada de gestionar con universidades extranjeras el intercambio de las investigaciones que subvenciona Condes con sus pares en universidades de Suramérica y Europa, para lograr que nuestros investigadores sigan proyectando la ciencia de nuestra Alma Mater, fuera de nuestras fronteras, manteniendo vigente la productividad científica de LUZ.

Igualmente menciono el trabajo que ha realizado en conjunto con las comisiones y el personal de

gestión y administración con la normativa Condes, donde se presentó Consejo Universitario la Propuesta de flexibilización de la productividad científica en el marco de las Medidas Transitorias Año 2018, ( donde se aprobaron de inmediato. Entre los puntos se establece una gracia de ocho (8) meses para consignación de informes finales de programas y proyectos que deban consignar dicho informe entre el 01/04/2018 y el 31/12/2018, entre otros. 


Lossada somos todos

“Somos los Lossada de este momento”, así rememoró la Vicerrectora Académica, Dra Judith Aular la actitud aguerrida, valiente y decidida de Jesús Enrique Lossada hace 72 años, ante la oposición de actores de esa época para la reapertura de LUZ, fueron días difíciles, -como ahora-  logrando que esta casa de estudios abriera sus puertas a toda la región y el país y que aun siga de pie. . Actualmente cada uno de los representantes, de las dependencias, las autoridades, profesores, alumnos, obreros y trabajadores administrativos, “Somos los Lossada de hoy” porque ante la adversidad se está mostrando actitud digna valiente, de mucho coraje, porque se está viviendo  una situación crítica que no está en nuestras manos, que no depende de la universidad.


Ante esta situación, esta casa de estudios zuliana ofrece a nuestros estudiantes lo que es la docencia, la investigación y la extensión, pero también con responsabilidad social, siempre trabajando al servicio de la nación, adelantando proyectos y programas, llevando adelante todos los objetivos y funciones que establece la Ley de Universidades, así que ante los obstáculos, la situación del país y la deserción estudiantil, como universitarios, tenemos el deber de presentar alternativas a nuestros estudiantes que son el futuro de Venezuela.

Los recursos financieros y el presupuesto universitario aprobado por el Gobierno Nacional no alcanza para desarrollar de manera óptima lo que es la investigación, que es la función más importante en las instituciones de educación superior, sin embargo, con estas dificultades, se vislumbra que podemos seguir adelante realizando un esfuerzo mancomunado entre todos, buscando la manera de seguir adelante, flexibilizando algunas normas y proyectos de envergaduras para afrontar esta grave situación que agobia a la nación.

Esperamos el regreso de nuestros talentos

La Vicerrectora Académica menciona que en Venezuela hay mucha fuga de talento, pero se siente esperanzada que esos profesionales que migraron volverán cuando pase esta crisis, porque llevan el sello de LUZ, debido a que nos representan con una óptima calidad profesional en el exterior, del mismo modo se les da gracias al apoyo que tenemos en otros países, porque nuestros egresados, siempre comprometido con su alma mater, buscan la manera de ayudar a esta casa de estudios mediante sus publicaciones, sus compromisos, elaboración de programas conjunto, desarrollando programas de postgrado, ante una situación que LUZ no puede solucionar, donde se ha perdido la Fe y la Esperanza de seguir adelante.

En este año 2018, LUZ se ha decretado en emergencia académica y operativa, desarrollando algunos lineamientos, en cuanto a la flexibilidad de la presentación de tesis de grado de nuestros estudiantes tanto de pregrado como de postgrado, mediante las telecomunicaciones pueden realizar la defensa de la misma, flexibilizando también los horarios, agrupando las secciones ante la deserción estudiantil, falta de efectivo y poco transporte, que ante esta dificultad esta casa de estudios zuliana busca soluciones, manteniendo las puertas abiertas, funcionando.

Por otro lado, ante las adversidades esta Alma Mater ha tomado ciertas medidas anticipándose al problema del papel, llevando a las 27 revistas científicas al formato digital, de tal manera que con las estrategias metodológicas adoptadas y el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), nuestras revistas se siguen fortaleciendo, dándole visibilidad internacional a LUZ, manteniendo la periodicidad de las mismas.

LUZ nunca ha dejado a un lado el crecimiento y la calidad de la investigación, debido que todas las casas de estudio superiores públicas y privadas sufren esta terrible situación, sin embargo, todas ellas se ven fortalecidas porque su personal está comprometido con la institución, en salir adelante, que ante las dificultades se crece, llevando el futuro de nuestra universidad con nuestros estudiantes, ampliando aún más la cultura del saber y del conocimiento.

Aular felicitó a toda la familia Condes, al personal docente, administrativo, obrero, especialmente a su Coordinador Secretario el Dr. Gilberto Vizcaíno por la excelente labor que ha realizado durante esta terrible crisis que vive el país para mantenerse abiertos, mediante los programas y proyectos activos y las 27 revistas científicas, que son el norte de esta dependencia universitaria, dejando huella en la excelencia, como lo indica su lema “Aliado firme del Investigador”.

 “Post Nubila Phoebus”, (Detrás de las nubes el sol. Jesús Enrique Lossada

Alix Rivera y Gioel Ahlong




^ Subir