Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Convenio con la Universidad Remington PDF Imprimir Correo

FIRMA DEL CONVENIO LUZ Y UNIVERSIDAD REMINGTON DE COLOMBIA


 Desde el mes de noviembre del año 2016 el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia (Condes) se planteó internacionalizar todas las programas y proyectos de investigación registrados y subvencionados por la dependencia, para llevar a cabo esta tarea, el Coordinador Secretario, Dr. Gilberto Vizcaíno estableció contacto con diferentes universidades de Latinoamérica que tienen campos culturales, docentes y científicos de interés común.

Para ello, se creó un portafolio con la productividad que se realiza en la Universidad del Zulia, es decir aquellos programas y proyectos que se encuentran activos, para coadyuvar a los investigadores a realizar intercambio de experiencias y conocimientos a través de convenios, ya que Condes es el principal motor y actor en la elaboración para este tipo de acuerdos.

La principal motivación es buscar una alternativa para superar la situación económica por la que están atravesando las universidades del país y en especial LUZ. “Nuestra Casa de Estudios tiene una productividad bastante apreciable, teniendo una cartera de proyectos activos en las diferentes áreas del conocimiento, pero ha sido imposible para la gran mayoría de investigaciones poder desarrollarlas en su totalidad por la imposibilidad de conseguir suministros, equipos, reactivos, explica Gilberto Vizcaíno, Coordinador Secretario, es así que surge esta iniciativa de buscar acuerdos y colaboración con otras universidades que tienen previsto la   prestación de servicios  y el financiamiento de investigaciones.

EL Condes tiene como propósito coordinar, evaluar y promover la investigación, difusión y transferencia de conocimiento científico, humanístico y social, mediante el diseño de planes y políticas, así como la ejecución transparente de programas de apoyo dirigidos a los investigadores de LUZ, que permitan obtener como resultado conocimiento crítico, creativo y con pertinencia social en el ámbito regional, nacional e internacional.

“Estamos buscando realizar convenios con universidades ubicadas en países de la región, debido a que existen muchas casas de estudios Latinoamericanas y de España que están interesadas en las investigaciones que se realizan aquí, afirma el Dr. Vizcaino.

Debido a la muy buena economía que tiene la Corporación Universitaria Remington, la casa de estudios zuliana busca el apoyo financiero ofreciéndoles el recurso humano, con profesores de alta trayectoria, para que intervengan como facilitadores de algunas áreas, en algunos cursos o talleres o en algunas cátedras, donde esta casa de estudios colombiana se encuentre interesada, a su vez, ellos nos ayudarían con la movilidad estudiantil en postgrado y en la facilidad para el ingreso e inscripción de nuestros investigadores, y así puedan realizar sus estudios de postgrado sin ningún inconveniente.

FIRMA DEL CONVENIO

  Actualmente, en la Ciudad de Medellín  se firmó un  Convenio  con la Universidad Remington de Medellín, también llamado Corporación Universitaria Remington, siendo una casa de estudios privada que se interesó mucho en los Proyectos de Investigación en el área de la Salud  Humana y Animal, donde se dará  apoyo en las actividades investigativas, actividades académicas, y/o intercambio de estudiantes y profesores dentro de las trabajos que beneficien a ambas casas de estudios, beneficiándose mutuamente las dos universidades, obteniendo cada una un 50% de ganar-ganar.

La finalidad de este acuerdo es establecer un marco de actuación para la colaboración entre la Universidad de Zulia y la Corporación Universitaria Remington en actividades enmarcadas en proyectos específicos en el ámbito de sus intereses comunes, y potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, apoyo editorial y en programas académicos y proyectos de investigación entre ambas instituciones.

El Coordinador Secretario se reunió con el  Dr. Arcadio Maya Elejalde, Rector  de la Corporación Universitaria Remington, la Vicerrectora de Investigación Dra. Lina Maria Yassin Noreña,   los coordinadores de investigación de cada facultad y la Dra Lina Yassin Noreña

Alianzas con otras universidades

 

Asimismo, Vizcaíno argumenta que existen otras universidades extranjeras que se encuentran interesadas en la cartera de proyectos que ofrece Condes, como es el caso de la Universidad de Pamplona, ubicada en España, así como también la Universidad de la Villa del Rosario establecida al norte de Santander, Colombia, que se encuentran interesadas en aproximadamente 393 proyectos de investigación que tiene esta dependencia universitaria para realizar estos convenios, pero las dificultades fronterizas han hecho que no podamos transportar y ofrecerles las bondades de las actividades científicas que se plasmarían en un convenio conjunto de cooperación entre las  diferentes casas de estudios.




^ Subir