Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de mayo de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Estadística al alcance del médico PDF Imprimir Correo

El viernes 01 de diciembre de 2017 en el Salón Dr. Miguel Layrisse del Instituto de Investigaciones Clínicas Américo Negrette de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) se efectuó el acto de la presentación del libro “La Estadística al alcance del médico”,  del Coordinador Secretario Gilberto Vizcaíno del Condes, quien estuvo acompañado de su esposa, hijos, compañeros del área de la salud, así como también de  miembros del área académica presidida por la Vicerrectora Académica Judith Aular de Duran, el Decano de Medicina (E) Felipe Diaz y del Director del Instituto de Investigaciones Clínicas el Dr. Jesús Quintero.

 

Primeramente, se realizó una misa de Acción de Gracias por los 58 Aniversario del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette quien contó con la presencia del párroco universitario Presbítero Diuver Martínez quien bendijo el libro.

 

Posteriormente el Coordinador Secretario Gilberto Vizcaino del Condes agradeció a los presentes por estar en el acto de presentación y bautizo del libro, en especial de su esposa e hijos por ser piezas fundamentales en su vida y a la Vicerrectora Académica Judith Aular quien lo acompaño, aun teniendo una agenda apretada.

 

Seguidamente, dio a conocer su libro, que es la continuación de su publicación realizada en el año 2002 sobre la medicina basada en la evidencia. Este ejemplar fue publicado de manera electrónica por la Editorial Astrodata, en él se actualiza cierta información, mostrando algunas novedades y avances en medicina como herramienta fundamental para el médico, en la interpretación critica de la disertación, así como también en la discusión de trabajos científicos y en la publicación del mismo, como ejecución del trabajo investigativo, orientando al especialista de la salud a usar la estadística sin introducirse en profundidad.

 

 

Medicina al alcance del médico


El libro es una herramienta que va a favorecer a la Universidad y la comunidad universitaria, así como también a todos los profesionales que ejercen la medicina, debido que es un ejemplar que muestra una estadística simple que el médico la puede usar prestándole mucha atención a la información que se ofrece en esta publicación, debido a que muchas veces el profesional de la medicina no está interesado en fórmulas matemáticas, ni estadística profunda porque no tiene tiempo y probablemente no le llame mucho la atención; en cambio este instrumento que se publicara es ameno, de fácil comprensión, que el especialista en la medicina puede usar o emplear, usando una o varias variables que puede ser interpretado con mucha facilidad en el quehacer de su práctica profesional.

 

Vizcaino agrega, además, que la idea de actualizar estos conocimientos nace de la preocupación que el médico tiene muchas veces al momento de interpretar o no sabe interpretar los artículos científicos, o no tiene conocimiento de donde salen los resultados, solamente los toma y los lee mediante su criterio, sin entrar en los análisis críticos de ese trabajo.  Además,  en el libro se le enseña cómo debe establecer el análisis crítico y tener un buen juicio de los trabajos científicos, que puede ser tomado de acuerdo a las diferentes opiniones que se puedan crear con respecto a lo que existe, como medida para saber si en verdad ese trabajo tiene importancia para el médico; siendo un material sencillo, simple y no se pierde mucho tiempo en discernir o debatir sobre un trabajo científico, lo cual se aprovecha en un trabajo de equipo.

 

La Vicerrectora Académica de LUZ Dra. Judith Aular considera que este libro es de gran

importancia para la comunidad científica en el área de la salud porque permite diagnosticar, evidenciar, ratificar y evaluar las investigaciones que se realizan en este campo de la medicina, de esta manera este ejemplar será de gran utilidad a todos aquellos profesionales que realizan investigaciones en esa área, debido que muestra de manera muy sencilla se utiliza un área de las matemáticas que da resultados exactos que conduce a evaluaciones que traen consigo el mejoramiento de la salud.

 

El director del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette señala que la presentación del libro “La Estadística al alcance del médico” es el reconocimiento al inalcanzable labor del doctor Vizcaino quien fue un investigador insigne de este instituto, al igual que en la docencia y en la atención de los pacientes de la comunidad, indica además que este acto es una forma expresarle el agradecimiento por tantos años en la formación del personal humano tanto en investigación como en la academia.

 

De esta manera, se recomienda a los profesionales de la salud adquirir este ejemplar basado en la evidencia y en estadísticas aplicadas, en vista que el médico le da mucha importancia al trabajo en equipo, debido a que esta rama de la matemáticas se fundamenta en las probabilidades, siendo este uno de los criterios que debe manejar el médico, en cuanto a la población y diagnostico que son variables simples, las cuales puede indicar si una persona tiene mucha o poca probabilidad de riesgo de contraer X enfermedad.

 

El libro “La Estadística al alcance del médico” no es un libro comercial, debido que es un material dedicado a los médicos, con fines de docencia y de investigación, así como también puede ser usado como herramienta a estudiantes de postgrado y personal de la salud.

 

Gioel Ahlong

 




^ Subir