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La Responsabilidad Social desde las universidades PDF Imprimir Correo

La Universidad como institución está centrada en la formación académica, de investigación y extensión para el desarrollo de conocimientos. Desde el año 2007 las instituciones de educación superior están promoviendo una mayor implicación hacia las necesidades de la sociedad, denominando esta actividad como “Responsabilidad Social Universitaria”.

 

¿Qué es Responsabilidad Social Universitaria?, es el conjunto de obligaciones y compromisos que se derivan de los impactos que se producen en el ámbito social, laboral, ambiental y derechos humanos. Dentro de este marco, Carrasquero (2008), afirma que la universidad tiene una función social, que influye y transforma su entorno, es decir, es un auténtico factor de transformación social, y que por lo tanto, según sea el fin que se proponga, ayudará a construir una sociedad con unas determinadas características.

 

Por otra parte, Rodríguez (2012), considera que la responsabilidad es una realidad inherente a la naturaleza y misión de la universidad  y que está presente en cada acto y servicio de utilidad que se hace del conocimiento en la sociedad.

 

Con el objeto de contribuir con la responsabilidad social desde las universidades, se concibió  el Servicio Comunitario, definido como las acciones de labor social orientadas bajo una visión institucional, que se complementa con el desarrollo académico del estudiante universitario.
 
Sociedad-Universidad

 

En el proyecto subvencionado por Condes “Responsabilidad Social: articulación universidad-ciudadanía en la región zuliana”, cuya investigadora responsable es Maryalejandra Montiel, se evalúa la vinculación de la práctica de esta actividad con la sociedad en las Instituciones de Educación Superior de la región, desde un enfoque que refleja todos los elementos sociales, sustentado en bases y principios acordes con la comunidad venezolana que se desenvuelven en el contexto histórico y político del país.

 

Para la investigadora desde el momento que se desarrolla la responsabilidad social entre la sociedad y las universidades venezolanas, se crea la toma de conciencia en la colectividad, la cual genera un nuevo conocimiento para la solución de los problemas sociales a través de la aplicación de las herramientas existentes, tales como: los avances tecnológicos, las nuevas formas de pensamiento y diversidad, entre otros.

 

 

Dentro de este marco, el vínculo entre universidad y sociedad ayuda  a formar profesionales con un sentido más humanitario en las áreas de extensión, docencia e investigación, para compartir la visión y los valores que se tiene para la resolución de problemas y de esa manera trabajar en conjunto con la comunidad donde se desenvuelven.

 

Con esta finalidad, Montiel nos señala que la presente investigación se desarrollan a partir de una metodología documental para conocer qué valores se encuentran impregnados en la colectividad zuliana, luego se entrevistan a docentes y expertos en el tema de la Responsabilidad Social en el Estado Zulia (metodología cualitativa); posteriormente se realizará el intercambio de ideas para rescatar y/o construir los valores necesarios para la transformación que debe existir en el dia a dia del venezolano.

 

Asimismo, la muestra a trabajar es del 100% de la población universitaria regional de las siguientes casas de estudios invitadas:  Universidad José Gregorio Hernández (UJGH), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el propósito de conocer y definir qué están haciendo en materia de la Responsabilidad Social e invitándoles a ser parte del Observatorio Regional.
 
Rescatando valores con el Servicio Comunitario

 

A este respecto, la profesora Montiel considera que la cátedra de Servicio Comunitario ha creado un mayor entendimiento del hombre en función de la comunidad, es decir, hay una mayor trascendencia en el sentido de ayudar a los demás, con la cooperación entre los ciudadanos, en consecuencia,  se producen cambios en la sociedad.

 

En LUZ, esta conexión es posible debido a la aplicación de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, porque se da respuesta a los planteamientos de la comunidad, a través de jornadas de vacunación gratuitas, mercado de corotos, acciones didácticas para crear conciencia sobre el ambiente, evitar la contaminación entre otros; así como talleres en escuelas, que promuevan el cambio social en beneficio del entorno. El Servicio Comunitario permite que la Universidad tenga un acercamiento con la ciudadanía y coadyuve con la resolución de problemas.


Cada país tiene su idiosincrasia, en algunos países como Chile, Colombia y México se realiza estas actividades sociales, es por ello que la investigadora afirma que la responsabilidad social se adapta al contexto social y político de la nación donde se desarrolle, siempre buscando el rescate de los valores que lo resalten como pueblo.
 
Valores Sociales en la actualidad

 

Gracias a la interacción Universidad- Sociedad se refuerzan los principios sociales, los valores que orientan las conductas de la comunidad, y se fortalecen las relaciones de los estudiantes del Servicio Comunitario con el entorno.  Por ello, Montiel  considera que desde el momento que la ciudadanía tenga sentido común, como seres humanitarios, se darán acciones que puedan emprenderse desde las universidades para la formación integral de los individuos, e ir transformando a la sociedad con valores verdaderamente sociales.

 

Para explicar mejor lo antes mencionado, cita a Martín-Barbero (2004) “una sociedad se fija más en los valores de la anticultura que reflejan los medios de comunicación, porque es la forma de ser aceptada socialmente”. Montiel, hace énfasis en que las individualidades  no deben estar por encima de lo colectivo, porque  no hay empatía, sino que pensamos en la vía fácil y egoísta.

 

Los expertos explican que la mayoría de las veces, los medios no sólo informan sino que, también, participan en la adopción de modelos de comportamiento y valores, que en algunas oportunidades son antivalores, creando una sociedad con comportamientos de intolerancia,  violencia,  irrespeto hacia los demás, falta de autoestima, deshonestidad, entre otros; que perjudica el desarrollo social del país.

 

De esta manera, la cátedra de Responsabilidad Social propone la recuperación de los principios sociales y éticos mediante actividades informativas que garantiza su desarrollo en la docencia, investigación y extensión en LUZ .

 

La investigadora responsable realizó dos investigaciones en simultáneo, uno es la Responsabilidad Social universidad-ciudadanía en la región zuliana, y el segundo es el Observatorio Regional de Medios Digitales, este último busca el desarrollo de las prácticas comunicativas en el uso de la tecnología, como son los medios digitales, donde las universidades regionales comparten una plataforma de trabajo con el objetivo de rescatar los valores en la sociedad.

 

Otro de los objetivos es buscar que los Observatorios Regionales de Responsabilidad Social sean patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entidad encargada del rescate de los valores sociales a nivel mundial.

 

El grupo liderado por la profesora Teresita Álvarez -co-investigadora responsable-  César Ramos, responsable de la cátedra libre de Responsabilidad Social, Víctor Martín, asesor internacional en temas de filosofía para LUZ y Maryalejandra Montiel investigadora responsable del proyecto subvencionado por Condes, “Responsabilidad Social: articulación universidad-ciudadanía en la región zuliana” y Jefa del Departamento de Periodismo Impreso de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.

 

Asimismo la investigación está adscrita a la línea de investigación “Comunicación, Educación y Tecnología” perteneciente al doctorado de Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ

 

Entre los inconvenientes que se han presentado están la limitación en el acceso a internet para la búsqueda de información que sustenten las investigaciones, y la posibilidad que el equipo de trabajo pueda reunirse e intercambiar ideas de estos estudios; y los paros universitarios ocurridos entre los años 2014 y 2015, que obligó a pedir extensión del tiempo de esta investigación.
 
Bibliografía

 

  • Carrasquero, C. (2008) La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista Frónesis Vol 15 N°3. Universidad del Zulia.
  • MARTÍN-BARBERO, J. (2004). ¿De qué sociedad de la información estamos hablando?. Revista  Signo y Pensamiento N°44 Vol X.
  • Rodríguez, J. (2012) La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Universidad Católica Los Ángeles. Perú

 




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