Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de noviembre de 2017
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
55 años... Aliado firme del Investigador PDF Imprimir Correo

El 2 de mayo el CONDES cumplió 55 años como ente encargado de gestionar la investigación en la Universidad del Zulia, siendo siempre "Aliado firme del i0nvestigador." 


Siempre de la mano de la ciencia a pesar de la crisis que actualmente enfrenta la investigación científica, específicamente en las universidades autónomas donde se ha generado la mayor producción en ciencia y tecnología del país.


Los encargados de gerenciar la ciencia en la institución han desarrollado y consolidado políticas de investigación que han permitido visibilizar y proyectar los siguientes logros:

 

  •  Número total de Programas/Proyectos de investigación aprobados desde 2011 hasta 2016:  1.125
  • Número de Programas/Proyectos de investigación activos hasta el 30-04-2017:  97
  • Número de Investigadores acreditados en el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII) 2016 : 794

 

           Investigador A: 372

           Investigador B: 275
           Investigador C: 136
           Larga Trayectoria: 9
           Innovadores A: 2

 

  • Revistas Subvencionadas: 27

 

Uno de los puntos fuertes ha sido garantizar la existencia de las revistas científicas pero la escasez del papel hizo imposible que las éstas cumplieran con la edición en físico de todos los números;  por ello en el año 2016 se logró la migración del formato físico a la digital con la ayuda del personal calificado de Serbiluz y poder así continuar cumpliendo los requisitos que exigen los índices nacionales internacionales.


Otra de los cambios es la subvención de proyectos asociados para optimizar los recursos aprobados. Los proyectos asociados son dos proyectos individuales que se asocian para adquirir equipos, reactivos y otros insumos de equipos. Cada proyecto mantiene su autonomía y debe rendir su productividad como un proyecto individual. El vínculo entre los proyectos asociados es el aprovechamiento común y optimizado de equipos e insumos de investigación. Es importante mencionar que los proyectos a asociarse deben pertenecer a la misma convocatoria. El área de investigación deber ser afines.

 

Por último, como alternativas para conseguir fuentes externas de financiamiento, se consolidó el Portafolio de Programas y Proyectos de Investigación de la Universidad del Zulia, el cual es un conjunto de 393 proyectos activos cuyos responsables son investigadores de LUZ; para establecer cooperación y alianzas entre investigadores de nuestra universidad y otras universidades nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

 

Han sido años difíciles, pero cada día sorteamos los obstáculos que se nos presentan ayudando y asesorando a los investigadores de nuestra universidad en la búsqueda de nuevos caminos, convirtiéndonos en Aliados Firme del Investigador

 


Dr. Gilberto Vizcaino Salazar

Coordinador Secretario

 




^ Subir