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Neuroeducación para el aprendizaje en Quìmica PDF Imprimir Correo

Los nuevos ingresos a LUZ especificamente en la facultad de medicina, tienen bajas calificaciones en el área de Química, no dominan los aspectos básicos de esta asignatura y carecen de habilidades para la resolución de cálculos numéricos, y no tienen disposición a la lectura.

 

Preocupada por esta situaciòn,  la profesora de Bioanàlisis Kenna Ferrer estudiò la manera de ayudara los estudiantes a superar estas deficiencias, por ello apeló a la neuroeducación, que es una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en combinar los estilos de pensamientos y  estrategias empleadas por los docentes en los estudiantes universitarios, con la finalidad que ellos obtengan un mejor rendimiento académico.

 

Ferrer investigadora responsable del Proyecto subvencionado por Condes “Neuroeducación en estudiantes de Química de la Escuela de Bioanálisis”,  definiò como objetivo general proponer un modelo explicativo, basado en neurociencias sobre estilos de pensamientos y estrategias de enseñanza en docentes y estudiantes del Departamento de Química Analítica de la Escuela de Bioanálisis de LUZ.

 

En investigaciones previas, la profesora dedujo que al momento que se liberan las emociones en el cerebro, son liberados los neuropétidos – que transportan la sustancia química que viaja por el cuerpo, una especie de mensajero químico, es decir, los neuropétidos son el fundamento biológico de la conciencia - la cual se manifiesta a través de las emociones, creencias y expectativas, influenciando la manera de cómo se ve el mundo y cómo se comporta el hombre, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Neuroeducación como modelo educativo

 

Dentro de este marco, ella define a este nuevo paradigma educativo, como el acercamiento de la neurociencias a la educación, ya que al examinar el sistema nervioso en el área educativa proporciona mucha información para estimular el cerebro, facilitando así la enseñanza del profesor y lograr que el estudiante tenga un mayor aprendizaje.

 

A través de esta investigación, se observó un crecimiento de las redes neuronales, - un conjunto de neuronas conectadas entre sí, creando y reforzando un mayor aprendizaje - que a medida en que los docentes apliquen este nuevo modelo educativo, se dará un ambiente favorable en el aula, causando que ese mismo conocimiento sea insertado en la memoria del estudiante.

 

Asimismo considera que el proceso educativo debe efectuarse de manera coherente, conociendo y diagnosticando los avances que el académico pueda crear, mediante el diseño de estrategias neuroeducativas, mejorando la aplicación del conocimiento a impartir.

 

Ambiente favorable por la Neuroeducación

 

Para la investigadora la aplicación de este modelo debe darse en un clima emocional positivo dentro del aula, donde la relación estudiante-profesor se establezca como uno de los mayores facilitadores para el aprendizaje mutuo, reforzando así la confianza y el respeto dentro de un contexto seguro y predecible.

 

Es decir, los profesores deben capacitarse, adquirir las herramientas que brinda la neurociencia para tener mayor dominio del proceso enseñanza-aprendizaje, y así tener mayor empatía con los estudiantes. El ambiente debe ser relajado, utilizar música, mecanismos auditivos, visuales y kinestésicos, tales como: mapas mentales y conceptuales, logrando que sus conocimientos sean captados y entendidos por los estudiantes.

 

¿Por qué utilizar música?

 

Porque estimula el coeficiente intelectual en los alumnos, permite al cerebro obtener un mayor entendimiento del tema a explicar, se estimula el hemisferio izquierdo del cerebro ya que desarrolla la parte lógica, matemática y analítica; el hemisferio derecho se encuentran las emociones, que facilitan la incorporación los conocimientos a la memoria, es decir, la Neuroeducación aparte de propiciar que exista un razonamiento lógico, también ayuda a desarrollar el sentido humanitario, de manera favorable.

 

Por el contrario, cuando un estudiante se encuentra estresado, preocupado o distraído, no podrá concentrarse en el tema que se está explicando, impidiendo que aprenda nuevos conocimientos, y lo capacite en tener un mejor rendimiento académico.

 

En el caso de la facultad de medicina hay bajo rendimiento estudiantil, debido al modelo educacional empleado es el conductismo, donde el profesor imparte su conocimiento al estudiante, sin darle posibilidad que pueda tener criterio propio, ni opinar sobre los temas a discutir.  Otra de las causas es la escasa noción de la asignatura que traen de los liceos es deficiente, por ello no cumplen las expectativas del profesor en Bioanálisis.

 

De esta manera, la investigadora responsable Kenna Ferrer indicó que se dificulta evaluar a los estudiantes, por la alta matrícula estudiantil inscrita en medicina, ya que no es lo mismo aplicar estas estrategias a cien (100 )estudiantes, que tener una carga más pequeña de cuarenta (40) alumnos.

 

Ventajas del nuevo modelo educativo

 

Ferrer menciona, que un profesional formado en el área de la medicina, debe convertirse en un ser social,  que ayude al entorno, aportando valores humanos, en pro del prójimo, para que exista un excelente servicio en el campo de la salud, todo esto se logra formando a los pròximos egresados de la salud en todas las àreas del conocimiento.

 

Este nuevo modelo educativo, ayuda  a que los estudiantes tengan un mayor entendiemiento de la materia y a su vez se fije más en la memoria y por consecuente solo asuman  emociones positiva que conlleven a una disminución del estrés, favoreciendo a su vez  el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Bioanálisis.

 

La investigadora responsable afirma que una de las herramientas vitales de la neuroeducación es la repetición, esta técnica ayuda al alumno a estimular el desarrollo de las redes neuronales, con el fin de garantizar un mayor rendimiento de los estudiantes de la Escuela de Bioanálisis.

 

Para que sean efectivo estos resultados, el bachiller debe retener algún recuerdo positivo de la asignatura de Química Analítica,  las cuales serán expresadas mediante su comportamiento dentro del aula de clases, luego se concluirá si el alumno ha mejorado sus calificaciones, y llegar ser un profesional en el área de la salud, específicamente en Bioanálisis.

 

El estudio en cuestión está dirigido a todos los niveles educativos del país, en vista, que la formación del ser humano tiene su importancia en diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje.y esta adscrito a la línea de investigación Gerencia y Educación de la Facultad de Medicina de LUZ.

 

Este proyecto subvencionado por Condes persigue el cambio de mentalidades de los docentes en cuanto a los paradigmas educativos que utilizan, unido al esfuerzo que involucra para ellos, rediseñar sus planes de estudio como punto de partida para un nuevo enfoque en las situaciones de enseñanza, reinventándose con estrategias que fomenten la creatividad y los aprendizajes significativos.




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