Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de marzo de 2017
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Condes y Serbiluz atienden a los editores PDF Imprimir Correo

Con miras a solucionar las dificultades que se ha presentado con la digitalización de las revistas subvencionadas por Condes, se reunieron los Coordinadores del Condes, Gilberto Vizcaíno y  Serbiluz. Germán Cardozo con los  editores de las publicaciones.


 “Desde el año 2015 con la colaboración del personal de Serbiluz, se hizo el cambio del formato de las publicaciones de impreso a digital, por motivos económicos, explicó el Dr. Vizcaíno, no ha sido fácil, pero se han superado algunos obstáculos para lograr mantener la periodicidad y la visibilidad de las revistas.Entiende la posición de los editores, quienes tuvieron que adaptarse a este nuevo reto del formato electrónico, lo cual implica tener personal especializado, así como nuevo diseño, entre otros; adaptar la versión impresa a la digital".
 
Por su parte el Coordinador de Serbiluz, Lic. Germán Cardozo, informó a los editores presentes que el mayor obstáculo que han tenido con la digitalización es la falta de personal especializado  para llevar el proceso, además la plataforma de internet en DITICLUZ, a veces se cae y no hay servicio. “Los editores tienen que verificar que el personal se encuentre adscrito a la revista, sostiene Cardozo, la publicación electrónica es diferente, este formato varía en cuanto a diseño, edición". 

Asistieron los editores de  las siguientes revistas: Investigaciones Clínicas, Kasmera, Cuestiones Políticas, Revista Técnica de Ingeniería, Gaceta Laboral, Opción, Filosofía, Ciencias Sociales, Venezolana de Gerencia, Ciencias Veterinarias, Literatura Hispanoamericana.

Ellos plantearon las dificultades que están atravesando con la versión electrónica, sobre todo en las fases previas a la publicación de las mismas, como es la maquetación, algunas revistas pueden hacer esa parte del trabajo autónomamente, mientras que las que no pueden, tienen que usar los servicios de SERBILUZ. Igualmente, van a trabajar para coordinar todo el trabajo editorial y así cumplir con todas las expectativas de las publicaciones de las revistas en lo que falte de 2016.

Manifestaron su preocupación con respecto al presupuesto, ya que para el 2017 no tienen conocimiento si contarán con el mismo monto de finanaciamiento, el cual no alcanza para pagar personal especializado, adecuar la infraestructura, pagar servicios de internet para mantener siempre una conectividad. Se debe tratar de ampliar el Open Journal Sistem, (OJS) es un sistema diseñado para reducir el tiempo y energías dedicadas al manejo exhaustivo de las tareas que involucra la edición de una publicación seriada.

El profesor Vizcaíno se comprometió con el aporte económico para mantener un sitio web independientemente de http://www.serbi.luz.edu.ve/ y lograr que las revistas subvencionadas por Condes no pierdan periodicidad. El objetivo es mantener la periodicidad que mantengan las 27 revistas subvencionadas por Condes para no salir de los índices internacionales. La mayoría de las revistas tienen el ISSN electrónico, muy pocas revistas faltan que tengan el ISSN electrónico, es como la cédula de identidad.

Los editores se mostraron conformes con las propuestas de los profesores Vizcaíno y Cardozo, pero con algunas dudas respecto al personal que tiene Serbiluz para atender las 27 revistas.  Por ello se habló que la Facultad de Ingeniería ha cedido en calidad de préstamo al personal que puede encargarse de la edición, maquetación y publicación de las revistas digitales, el cual estará ubicado en la sala Cesar David Rincón del bloque Q de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.

 

La reunión se realizó el martes 08 de noviembre en el Salón Cesar David Rincón del bloque Q de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ).




^ Subir