Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de julio de 2017
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope13_ingenieria

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Investigar en tiempo de crisis PDF Imprimir Correo

Con motivo de celebrar el 54 aniversario del Condes, el Vicerrectorado Académico y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia (CONDES), organizaron el Foro “Perspectiva de la Investigación Científica en LUZ” Período 2016-2017. El evento programado para el 10 de mayo se realizó en el auditorio Dr. Marcel Roche, de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina.

 

Se concibió como objetivo principal conocer las realidades y el entorno a la cual está sometida la investigación en las Facultades/Núcleos de LUZ, para buscar soluciones y seguir produciendo ciencia (en épocas de crisis), y a su vez dar respuesta a las necesidades de la colectividad, teniendo como base la participación de la Vicerrectora Académica y Presidenta del Condes, Judith Aular de Duran, el Coordinador Secretario del Condes,  Gilberto Vizcaíno Salazar, Gerson Mora presidente de Fundacite-Zulia y Ana Julia Bozo, ex Coordinadora Secretaria del Condes, los Decanos de la Facultad de Medicina e  Ingeniería, así como investigadores de las diferentes áreas de conocimiento.

 

Los foristas disertaron sobre el punto central: Perspectivas de la investigación en LUZ, período 2016-2017.  Oladis Troconis, Gustavo Machado, Laugenys Díaz, José Atilio Aranguren, Jorymar Leal, y la Dra. Elena Ryder Directora de la Revista Arbitrada Investigaciones Clínicas, expusieron cómo se está viendo afectada las investigaciones de esta casa de estudio desde sus diferentes facultades y núcleos.

 

El Coordinador Secretario del Condes Gilberto Vizcaíno, manifestó que en las diferentes ponencias presentadas los expositores han plasmado la problemática por la que atraviesa la investigación en las universidades autónomas, en especial LUZ. Considera además que para salir de las dificultades se debe buscar alternativas que coadyuven al investigador a adquirir insumos como reactivos, equipos científicos y de computación para poder realizar las actividades inherentes a su quehacer diario. Otra de las alternativas es la cooperación que debe existir en los diferentes entes que hacen ciencia para poder salir adelante de esta crisis.

 

Con respecto a la búsqueda de financiamiento externo, el Coordinador cree conveniente que toda alianza con organismos gubernamentales o privados siempre será beneficioso, por ejemplo, si Fundacite- Zulia tiene posibilidades de financiar proyectos, bienvenido sea, sería un convenio donde las dos partes ganarían y por ende el país.  A pesar de las vicisitudes Condes sigue subvencionando y apoyando a la investigación, es decir, un Aliado firme del investigador.
 
La Dra. Judith Aula explica que la problemática que existe en Venezuela con respecto al desarrollo de la ciencia afecta a todos investigadores del país, no es solo un problema local, sno que se da en todas las Instituciones de Educación Superior, por ello estima que debe realizarse más eventos como este foro, para conocer de boca de los afectados la realidad en cada sitios donde de realiza investigación y así buscar opciones para aminorar la crisis.

 

Por otro lado, felicitó al Coordinador Secretario y a todos los ponentes que plasmaron las dificultades que atraviesan en sus sitios de trabajo, (inseguridad, falta de agua, energía eléctrica, escasez de insumos, de equipos especializados, entre otros).  “LUZ tiene especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, académicos de renombre a nivel nacional e internacional, profesionales con vocación, que están dispuestos a trabajar con las uñas para seguir investigando.” Es una oportunidad de oro contar como invitado especial al Pdte. Fundacite Zulia, Gerson Mora, para conocer los planes que tiene ese organismo con respecto al apoyo a las actividades de investigación en las universidades.
 
La Vicerrectora Académica Judith Aular está 100 % segura que de este evento van a surgir nuevas inquietudes, que puedan orientar el desarrollo de la investigación en las universidades autónomas del país, y en especial nuestra Institución. “Debemos buscar la manera de seguir trabajando en los programas y proyectos, para que nuestra universidad, siga siendo de excelencia y de calidad”. En Venezuela debe haber un cambio, no podemos continuar con esta situación de carestía, donde la investigación que se desarrolla en las instituciones de educación superior aparezca en los últimos lugares del ranking mundial; no hay apoyo para el desarrollo del conocimiento.”
 
Acciones para afrontar la crisis


Considerando los planteamientos anteriores, la Dra. Ana Julia Bozo, asesora del Vicerrectorado Académico y Ex Coordinadora Secretaria del Condes, en su presentación exhibió la medición de 300 universidades de Latinoamérica. Este  Ranking QS se realiza sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización, que son los vínculos que mantiene la universidad con otras instituciones del mundo. De esta forma el estudio analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, cantidad de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales. Además, el sistema de calificaciones en los que se mide el ranking va hasta los 100 puntos.

Lamentablemente LUZ no aparece en este listado, mientras que la UCV ocupa el puesto 32, la Simón Bolívar en el 34, la Católica en el 48, ULA en el 71 y la Metropolitana en el 78. Cómo se afronta esta situación tan grave, pues formulando líneas de acción que permitan mejorar los indicadores de impacto y visibilidad de la investigación científica, mostrar Portafolio y recuperación de “buenas prácticas académicas”, así como dar un giro en la política de gestión comunicacional de LUZ

 

 


La profesora Ana Julia, ratifica en la activación de círculos de investigación, donde los investigadores de larga trayectoria formen los investigadores noveles, e incentiven a los estudiantes a realizar actividades de investigación, afiliándolos a Grupos y Redes de Investigación”. Otro punto muy importante es la visibilidad de la investigación científica, y se logra con las Revistas Científicas Arbitradas, hay que darles mayor apoyo a las revistas, para proyectar el trabajo científico, el conocimiento.

LOCTI: una mano a la investigación

 

El Presidente de FUNDACITE Zulia Gerson Mora manifiesta que están llamados a poner dentro de la Universidad del Zulia (LUZ) y todas las universidades que hacen vida en el Zulia las capacidades y necesidades que tiene el Gobierno Central para ir conectando los Programas y/o Proyectos con los objetivos del Ministerio.

 

En base a la situación que vive el país Mora considera que los recursos hoy son finitos, más sin embargo tienen unos aportes LOCTI que junto con el Consejo Federal de Gobierno pudiera colocarse en algunos temas de inversión y de financiamiento que vayan dirigidos a resolver esas necesidades puntuales que está buscando el Estado, en otras palabras, no estamos hablando que el Gobierno pueda ofrecer un plan de inversión para todas las comunidades científicas o un plan donde se pueda resolver, como han sido en otros años, sino que debe realizarse una formulación de proyecto, el investigador expone su proyecto y luego se sortea si esa investigación ha sido seleccionado o no para luego ser financiada.

“Perspectiva de la Investigación Científica de LUZ, desde la óptica de las diferentes áreas de conocimiento”


Ciencias Sociales

 

El Profesor Gustavo Machado, cree que el país enfrenta una situación desde el punto de vista económico difícil, no obstante existen áreas de las cuales se puede revisar convenios de operación institucionales, las cuales facilitarían el financiamiento a los Proyectos y/o Programas de Condes.
Machado manifiesta que existen un conjunto de problemas que tiene el país que pudieran ser abordados mediante el manejo de la investigación, y en ese sentido se abre una oportunidad para reforzar el vínculo entre la universidad y la sociedad rural, es por ello que se plantean cinco (5) áreas de cooperación en materia de Ciencias Sociales para obtener un acuerdo por la vida, jugando un rol fundamental para desarrollar políticas en las instancias que constituyen la seguridad y que también permitan atender las necesidades sanitarias del país.

 

 

El Condes debe estar abierta a cualquier tipo de alianzas que les permita alcanzar sus objetivos, discurre Machado, porque así logrará desarrollar investigación que en última instancia permita mejorar la calidad de vida de la población fundamentalmente del Zulia; además es conveniente el desarrollo de alianzas no sólo con organismos nacionales sino también con cualquier ente internacionales que donde puedan realizar con mayores recursos financieros su labor investigativa.

 

El investigador afirma, que el panorama visto desde la perspectiva presente es difícil, hay cosas que se pueden hacer, como por ejemplo el desarrollo de redes o la búsqueda de recursos en instancias nacionales o internacionales en virtud de los temas a tratar; de esta manera se debe ejecutar una agenda que permita esa obtención de recursos y que al mismo tiempo el investigador pueda desarrollar con mayor holgura su labor.

 

Ciencias Básicas

De igual manera la profesora Laugeny Díaz, investigadora de la Facultad Experimental de Ciencias, enumeró las dificultades que tienen los profesores de esa facultad para realizar investigación: los módulos tienen daños estructurales, no hay agua, internet, las tuberías de agua están rotas: Los robos de vehículos y de las instalaciones son frecuentes. El presupuesto de cada Departamentos es deficiente, no alcanza para cubrir gastos mínimos, por ejemplo, no hay partidas para asistencia a eventos.

 

Otro de los problemas es la migración de profesores a otros países en busca de mejor incentivo económico y calidad de vida a través de convenios, pasantías o estadías largas; la falta de equipos con tecnología de punta, influye para cumplir con las exigencias de las revistas científicas de alto impacto.

Entre las propuestas para propiciar actividades que estimulen la productividad científica, sugirió realizar mini congresos, foros, reuniones científicas para dar a conocer las investigaciones con participación de los entes gubernamentales y empresas a fin de lograr acuerdos de apoyo a la docencia e investigación.  Así como impulsar reuniones puntuales para lograr alianzas estratégicas con los entes encargados de financiar las investigaciones en el país, a fin de presentar propuestas que vayan de la mano con las necesidades de investigación descritas o establecidas por el gobierno y con las necesidades de investigación en la industria venezolana.


Área Salud

Por su parte la profesora de la Facultad de Medicina, Jorymar Leal, en su exposición fue enfática al referirse a la crisis que atraviesa la investigación en el área de la salud a lo largo de estos años “desde el 2009 se ha acentuado de manera severa la crisis por la condición económica-cultural que está viviendo nuestro país. Los investigadores que aun siguen en este país, se encuentran trabajando por la construcción de lo que es Venezuela, dando un granito de arena en aquellas propuestas que permitan conducir la investigación en soluciones para los diferentes problemas que aquejan a la población. Hay que buscar oportunidades de financiamiento para ejecutar los Proyectos y/o Programas de investigación, que de alguna manera pueda darle continuidad a la generación del conocimiento y el aporte de estos nuevos conocimientos a la formación del futuro académico y de nuestra nación.

 

Leal considera que lo primero que debe hacer la Universidad del Zulia como tal es reconocer la importancia de la investigación como elemento principal, siendo la generadora del conocimiento para todo un país que aporta soluciones inmediatas antes la crisis socio-económica que vive Venezuela; es importante señalar, afirma la profesora, que es vital la integración de todos los entes gubernamentales o no gubernamentales en este apoyo que debe tener las actividades cientificas; asimismo el compromiso que se debe generar dentro de los estudiantes de pre-grado, postgrado y doctorado es que sean partícipes en la investigación; teniendo siempre un propósito que es la construcción de una nueva sociedad.

 

La Doctora Leal es optimista y manifiesta que uno debe ser paciente, perseverante, siempre mirando hacia el horizonte, porque nuestro propósito es construir a través de la ciencia, nuevos propósitos, nuevos conceptos, construir nuevas generaciones, continuar trabajando, porque ante la adversidad siempre se ha demostrado que se crecen las grandes obras.

 

 

Área Agro Veterinaria

El Dr. José Atilio Aranguren, Director  de la División de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias,  manifiesta que el tema principal del foro, se estaba planteando  desde principios de año “Se están buscando opciones para ayudar a los investigadores a solventar en alguna medida la crisis que están viviendo. A  cada una de las dependencias de investigación, se le ha hizo llegar un documento donde se les pedía referir cuáles son las perspectivas que deben tener la investigación en las Facultades y Núcleos.

 

El  profesor reconoce que el Condes debe tener todo el tiempo una alianza con el Gobierno, porque a pesar de ser una institución autónoma pertenecemos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, y por lo tanto somos un ente educativo del Gobierno.

 

El Dr. Aranguren cree que la investigación en la casa de estudios zuliana va en vía de extinción, por ejemplo la revista de la Facultad de Veterinaria, la primera de este año el editorial iba referido a que si es verdad que los profesores universitarios se encuentran migrando hacia otros países donde tengan mejores recursos y por otro lado una mayoría de concursos se están quedando desierto, porque realmente no son apetecibles, y si a eso le sumamos lo del grupo de investigadores, es una minoría que está prácticamente en vías de extinción, es decir, que lo que se le vaticina al Condes de no hacerse eventos como éstos o de no ejecutar alguna planificación que nos permita a los investigadores seguir en nuestras actividades realmente vamos a desaparecer.

Área de Ingeniería

 

De igual manera, Odalis Troconis de Rincón, reconocida a nivel nacional e internacional en el área de corrosión y responsable de múltiples proyectos, coincidió con sus antecesores, al reconocer que el mayor problema es la obtención de divisas para equipar     los laboratorios, departamentos con nuevos equipos y reactivos. Todo esto ha traído como consecuencia que en los últimos años estamos teniendo dificultades para poder hacer nuestras investigaciones y sobretodo lograr que el investigador obtenga un salario que se merezca porque eso también dependerá de nuestra calidad de vida.

 

Troconis de Rincón comenta el CONDES desaparecería si se mantiene esta crisis, en vista que no se podrá seguir haciendo investigaciones, por lo tanto los investigadores no estarían dispuesto a trabajar de gratis, razón por la cual se puede decir que se ha luchado bastante, pero se debe seguir luchando por la casa de estudios zuliana para que se mantengan las investigaciones que son la base primordial del conocimiento.

 

Revistas Científicas Arbitradas

 

Elena Ryder, editora jefe de la revista Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, repasa sobre los diferentes aspectos de cómo es la situación actual de las revistas, tomando en cuenta los diferentes indicadores, los pasos  para editar la revista y cómo se ven afectados cada uno de ellos, la entrega del artículo hasta la publicación del mismo.

 

La Dra. Ryder cree realmente que la revista científica siempre ha recibido apoyo principalmente de la universidad, a través del CONDES. Anteriormente recibían financiamiento del FONACIT, CONICIT,  logrando que las revistas venezolanas ocuparan un puesto muy importante a nivel internacional en los diferentes índices, pero ya el Gobierno no financia las revistas científicas, y el Condes  se encuentra bastante restringido en su presupuesto, prácticamente anulado.

 

La  editora reflexiona sobre el hecho  de que las revistas hayan tenido que pasar de la versión impresa a la digital, “hay que analizar y estudiar el impacto que pueda tener cambio, porque apenas hace un año que pasó a versión digital. Hay que hacer seguimiento a las publicaciones de los investigadores en las revistas digitales, saber si están leyendo. Sería muy interesante esperar a ver qué impacto podrá tener el pase de versión impresa a versión digital en cuanto a la receptividad que tiene los lectores para una revista.

 

Ryder considera que una de las soluciones sería un apoyo financiero, lo cual es importante para ciertos índices internacionales y el apoyo también de infraestructura, pero resulta que el internet no funciona, no se puede localizar los árbitros, por otro lado SERIBLUZ que es el ente que se encarga no tiene aire acondicionado o no funciona, entonces realmente estos puntos hay que tomarlos en cuenta, es por ello que hay que unir esfuerzos y de interés por parte de las autoridades de cada facultad porque cada facultad tiene sus revistas.

Del mismo modo también es importante destacar que luego de haberse posicionado muy bien a nivel internacional de forma importante, porque dentro del país somos de las primeras revistas nacionales, de esta manera habría que disponer y pensar de un apoyo económico al Condes y también ayudar desde el punto de vista técnico para ponerla rápidamente y en mejor forma de los índices internacionales desde el punto de vista digital que es lo que tenemos

New layer...



^ Subir