Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de mayo de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Competencias Comunicativas en Líderes Políticos del Zulia PDF Imprimir Correo

En la sociedad actual la tecnología ha revolucionado el mundo, cambiando drásticamente la forma en que manejamos nuestra vida laboral, social y política, el auge de internet se vincula estrechamente con la comunicación, influyendo en todos los ámbitos de la humanidad. El desarrollo de las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Blogs, Instagram, twitter, entre otros) permiten que la gente interactúe en tiempo real con otras personas, que intercambien datos, música, documentos, libros, imágenes, es decir todo tipo de comunicación visual y auditiva que podamos imaginar. 


Esta coyuntura ha sido aprovechada por la mayoría de políticos, quienes hacen uso de las redes sociales para dar a conocer a sus seguidores su plan de gobierno. Cuarenta años atrás los líderes políticos solo necesitaban ser excelentes oradores, tener un buen manejo de la expresión corporal y conocimiento de la problemática de la comunidad, estos elementos se consideran sumamente importante para el uso de las competencias como líder político que aún se mantienen vigente en la actualidad. 

 

Lily Bermúdez, investigadora adscrita al CICI, y responsable del proyecto: “Las competencias comunicativas de los líderes de las organizaciones políticas del Zulia”, subvencionado por el Condes, centra el estudio en conocer si los líderes de hoy en día hacen uso de sus competencias comunicativas para mantener una relación con sus seguidores y simpatizantes. 

 


Para ahondar más en el proyecto, entrevistamos la profesora Bermúdez:  “Es importante que el líder político actual mantenga comunicación abierta con los miembros de la organización y sus seguidores garantizando así un contacto permanente con ellos, no solo para informar, sino para interpretar las necesidades y expectativas del colectivo, siendo la competencia comunicativa un elemento clave.


Es un hecho, afirma Bermúdez, que en el siglo XXI las competencias comunicativas en el ámbito político venezolano son primordiales para el desarrollo de las interacciones interpersonales y sociales. Para asumir el rol de líder, éste necesita tener habilidades comunicativas y tecnológicas como herramienta para generar motivación, confianza y credibilidad en la población, y a su vez teniendo feedback comunicativo a favor del colectivo. 


Considera que las redes sociales es una vía para llegar a la ciudadanía, una plataforma informativa para expresar y debatir opiniones, sin embargo en el Zulia, afirma la investigadora, el liderazgo político a pesar de ser coherente en su discurso comunicativo hacia la masa popular, poco usa las redes sociales para transmitir dicho discurso;  a diferencia  de los líderes nacionales, que tienen mayor dominio comunicativo de esta herramienta logrando que el mensaje llegue a todos los sectores del país.


El objetivo de la investigación es desarrollar un estudio descriptivo, transversal que permita identificar las competencias comunicativas del líder dentro de la organización política, para ello se tomará una muestra de los discursos comunicativos de los líderes que ejercen su actividad política en la región zuliana, indagando a su vez, sobre las distintas dimensiones que forman parte de las mismas. Para entender la Competencia Comunicativa del líder político es necesario tener conocimiento del Lenguaje Corporal, Discurso Oral y Discurso Tecnológico.

 

 

Tipos de Lenguaje

Para la investigadora Lily Bermúdez, el Lenguaje Corporal  es el significado expresivo, o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos, no orales, de percepciones visuales, auditivas o táctiles en relación con la estructura lingüística y paralingüística, es por ello que el lenguaje Corporal es importante para el líder político al momento de informar a la colectividad: “un líder carismático usa gestos fluidos, posturas relajadas y cambia su expresión facial ante lo que dice con el fin de demostrar interés en la problemática a solucionar en la población.”

 

Este tipo de comunicación refleja ciertas cualidades que se pueden observar en un líder político, las cuales son: 


Entrecejo relajado: Un líder político seguro de sí mismo mantiene sus músculos relajados, mostrando confianza, seguridad a la colectividad, por el contrario, si un líder mantuviese el ceño fruncido durante un tiempo podría mostrar desconfianza y la sociedad en lugar de seguirlo por convicción lo harían por órdenes o temor.


Contacto visual: Un líder que observa directo a la cara a la multitud muestra sinceridad, logrando así seguridad, empatía e interés, a diferencia de un líder que vaga con los ojos por el auditorio da señales de un total desinterés en lo que se le dice, desmotivando a la población.


Respiración constante: Cuando un líder político se ve sorprendido o nervioso, suele alterar su ritmo respiratorio, haciéndolo ver débil o inseguro, para ello debe mantener una respiración constante, reflejando fortaleza en momentos difíciles, a su vez debe mantener la “cabeza fría” para resolver cualquier situación que se presente.


Manos y dedos relajados: En un líder político cuando refleja los puños cerrados, el tamborileo de dedos, mostrará una imagen pura de nerviosismo, poco control y una posible intolerancia del discurso, contrario a aquellos líderes quienes usan las manos abiertas dando señales de calma en la comunicación que está enviando a la población que lo sigue.


En el Lenguaje Oral nos relacionamos con el sonido que emitimos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, así como también en las comunicaciones telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento, siendo este tipo de lenguaje de suma importancia para el líder político, pues necesita llegar a las masas utilizando sus habilidades y destrezas comunicativas en captar mayor población.


Las competencias del líder, según expresa Bermúdez, pueden ser muchas para enfrentar las exigencias del entorno, de allí que debe poseer una aptitud particular, una cierta habilidad oral indispensable para acceder al liderazgo y mantenerlo en el tiempo. Es importante acotar que sobre las habilidades orales que caracterizan el comportamiento de un líder resume las siguientes habilidades básicas: Escuchar, establecer metas, ofrecer retroalimentación, conducta disciplinaria, delegar y usar persuasión oral.


 Del mismo modo, el mensaje oral que debe tener en relación directa con las habilidades del líder para comprender e interpretar los deseos de los seguidores y transmitir proyectos de futuro.


Con respecto al Lenguaje Tecnológico, entendiéndose como el conducto primario con el que se comparten vivencias emociones o estéticas en un espacio y ubicuidad que puede de ser lineal o multidimensional. La investigadora reconoce que mientras más “conectado” esté el sujeto con la tecnología (redes sociales), mayor será el dominio del lenguaje tecnológico, revolucionando la manera de llegar a sus seguidores están en permanente contacto con la población que lo sigue.

 

Las redes sociales en Venezuela 


Las redes sociales son medios de comunicación, definidas por intercambios dinámicos entre individuos dentro de un sistema abierto, que evoluciona constantemente y que involucra las necesidades de los usuarios. Estas redes surgen como medios emergentes para transformar los procesos comunicativos entre los actores que conforman la sociedad civil.


En Venezuela esta herramienta ha cobrado gran importancia tras convertirse en un medio alternativo a los medios de comunicación tradicionales, con mayor énfasis dentro del espectro de la política nacional a causa de la polarización. Para los propósitos de esta investigación se estudió mediante el análisis del discurso político con la intención de examinar cómo los políticos regionales se representan en este nuevo medio. 


Para Lily Bermúdez, el uso de estas redes sociales ha transformado la participación de los actores de la sociedad con respecto a la política, particularmente desde el surgimiento de Twitter, definido como una estructura dinámica que funciona como un sistema transmisor de información en tiempo real monitoreada por los usuarios por la posibilidad de propagación de mensajes a millones de personas a nivel mundial. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que dentro de esta red, la veracidad de tal información va a depender de la confiabilidad que tenga el usuario en dicha cuenta. 


En el caso venezolano, pareciera que se acentúa el uso de este medio emergente como consecuencia de la polarización política, lo que conlleva a la transformación de la realidad social y al aumento de la intervención por parte de los ciudadanos con respecto a estos acontecimientos, razón por la cual Bermúdez califica que los usuarios de las redes sociales, en especial Twitter parecen haber convertido este medio comunicativo en un espacio de discusión y consenso con respecto al discurso político tanto nacional como regional que es producto en su dimensión social o escrita de diferentes actores sociales que defienden, enfrentan y atacan diversas posturas.


Dentro de esta comunidad es posible toparse con medios de oposición, oficiales, diputados, ministros, líderes de la oposición, independientes y en fin a toda la sociedad en general. En este contexto, se construye la realidad social en la que se da una relación entre los actos de habla y el concepto de las representaciones sociales para el análisis del discurso tecnológico.


La popularidad de los medios alternativos como las redes sociales en la actualidad es un hecho que refleja el interés de la sociedad por las nuevas tecnologías, que funciona como una vía de escape a los medios de comunicación tradicionales, en el caso particular de Venezuela, Twitter es utilizado como una herramienta de comunicación por parte de los actores de la sociedad civil, la cual ha cobrado mayor importancia al fungir como un medio alternativo ante los medios de comunicación tradicionales,  que resulta determinante en el desarrollo de las relaciones sociales en distintos niveles. 


En un ambiente político como el venezolano, nos explica Bermúdez que el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición pasó a formar parte de la web a través de las redes sociales ha creado un conflicto simbólico en donde los líderes de ambos bandos y los propios actores de la sociedad civil mantienen una lucha del discurso tecnológico constante. De esta forma la comunicación asincrónica en tiempo real y la indefinición de identidad son los que diferencian a esta estructura dinámica de los medios de comunicación masivos que potencian el uso de las redes sociales, en especial el Twitter en la actualidad, considerando la situación política y mediática que se vive en la sociedad venezolana.




^ Subir