Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de mayo de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Estudio químico de tres estaciones del Lago de Maracaibo PDF Imprimir Correo

El Lago de Maracaibo está localizado en el estado Zulia al noroeste de Venezuela, es el Lago más grande de América del Sur, y el segundo más antiguo de la Tierra, está conectado con el golfo de Venezuela a través del estrecho de Maracaibo y la bahía del Tablazo, posee una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la Producción de Crudo del país.

Cuenca del Lago de Maracaibo

 

Especialistas consideran al lago como un fenómeno excepcional en la geografía del mundo: es el único lago relacionado con el mar y alimentado por numerosos ríos, entre ellos está el río Catatumbo que aporta un 70 % de agua dulce.Este aporte ocasiona graves problemas ambientales, ya que los sedimentos y sustancias arrastradas por el rio, las aguas servidas de los 5 millones de habitantes que viven alrededor de la cuenca del lago y las actividades petroleras, disminuyen la vida útil de este reservorio, perjudicando la vegetación y la fauna.


Para abordar esta problemática, el investigador Julio Torres, adscrito a la cátedra de Química Ambiental de la Facultad Experimental de Ciencias, responsable del Programa de Investigación, subvencionado por Condes, intitulado : “Química de la columna de tres estaciones del Lago de Maracaibo, Venezuela”, plantea realizar estudios que proporcionen base de datos para modelos ecológicos acordes a las zonas del trópico, y así conocer con claridad la variación de parámetros físicos y químicos en el Lago de Maracaibo, que den respuestas a diversos factores naturales que han ocurrido allí.  


El investigador considera que la escasa información sobre los niveles de concentración de los parámetros fisicoquímicos en la columna de agua es motivo de preocupación para los expertos, por ello nace este programa, que a su vez  se divide en tres proyectos, para estudiar tres estaciones del agua, que tengan ciertas particularidades: una, recibe el impacto de la cuña salina o agua del Mar Caribe, otra, el impacto de las aguas del Rio Catatumbo, y la tercera se ubica en el centro del Lago de Maracaibo. 

 

El objetivo de los 3 proyectos, afirma Torres, es evaluar diferentes parámetros, niveles de concentración de químicos en la columna de agua de tres estaciones del Lago de Maracaibo para crear base de datos de utilidad para futuras investigaciones en el área ambiental y así dar respuestas a fenómenos naturales, como el crecimiento de plantas acuáticas o afloramientos de micro algas que ha sido comunes en los últimos años en el Lago de Maracaibo.

 

Primer Proyecto


En el proyecto 1 se busca evaluar los parámetros, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, salinidad, pH y potencial redox, in situ en cada una de las estaciones con equipos especiales, para monitorear los cambios de la salinidad y la conductividad, que indique que se está ingresando más agua del Mar Caribe al Lago de Maracaibo en épocas de lluvias. El profesor da como ejemplo, la siguiente acotación, el oxígeno disuelto es fundamental estudiarlo, porque a medida que disminuye el oxígeno disuelto en el Lago de Maracaibo, disminuye la productividad de peces.


El muestreo se realiza una sola vez en época de lluvia o en la época seca, explica el investigador, en 3 estaciones del Lago de Maracaibo, las cuales son monitoreadas por el Instituto para la conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) desde hace 20 años. Estas zonas representan las principales industrias asentadas en el Lago, incluida la petrolera y el aporte domestico de las poblaciones cercanas (Maracaibo, Cabimas, Bobures, entre otros). 

 

Julio Torres

El profesor Torres, describió que con el estudio del agua se puede determinar qué nivel de concentración tiene el fosforo, el nitrógeno y los metales, para luego compararlo con valores arrojados en otros lagos del mundo, la cual señala que por encima de cierto valor es dañino no sólo para la cadena trófica sino también para el ser humano, para ello es necesario tener datos confiables y actualizados de la columna de agua del Lago de Maracaibo y del sedimento para lograr un estudio eficaz del proyecto.

 

Segundo Proyecto


Se contempla evaluar los niveles de concentración de sulfuro y sulfato mediante la técnica turbidimétrica y volumétrica, para conocer cuál de las estaciones evaluadas presentan alto niveles de concentración a lo largo de la columna de agua, siguiendo los parámetros de pH, salinidad, conductividad y temperatura se medirán “in situ”, y se correlacionarán con los niveles de sulfuro y sulfato. Actualmente existen pocos datos que permitan dar respuesta a distintos fenómenos naturales ocurridos en los últimos años, por ello, estos resultados permitirán establecer los aportes de iones de diferentes actividades domésticas e industriales.


En el Lago de Maracaibo existen organismos vivos como las bacterias que usan el oxígeno que tiene el sulfato y hacen “Reducción”, es decir, reducen el sulfato y lo convierten en sulfuro lo cual es tóxico, porque contaminan las profundidades de las aguas, siendo dañino no sólo para los peces, sino también para el hombre.

Tercer Proyecto


Los nutrientes son de especial interés para la investigación, así como también identificarlos es de suma importancia para el estudio de proceso de eutrofización del agua, explica Julio Torres. El tercer proyecto que consiste en evaluar los niveles de concentración in situ de nitrato, nitrito y amonio en la columna de agua de tres estaciones del Lago de Maracaibo. 


La contaminación en el Lago de Maracaibo ha ocasionado pérdidas para el zuliano en cuanto a transporte, alimentos y actividades recreativas, sin embargo, con estos estudios Torres nos revela la existencia del nitrito y el nitrato dentro de la estructura del agua que contiene oxígeno, pero cuando las bacterias ubicadas en las aguas toman el oxígeno del nitrito y nitrato hacen “Reducción”, en el caso del nitrato lo convierten en amonio, siendo perjudicial para la salud de cualquier ser vivo. 


Esta investigación es continuación del Proyecto financiado por Condes “Estudio de la Química del Fósforo en agua de sedimentos del sistema acuático tropical del lago de Maracaibo”. Alimentando también las Líneas de Investigación de la Facultad Experimental de Ciencias: Química del Lago de Maracaibo, Calidad de Agua y Suelos, y Evaluación de riesgos ambientales, locales y regionales.

 

El  personal de relevo que se está formando son estudiantes de pre y postgrado en el área de Química Acuática, del mismo modo se cuenta con el Laboratorio de Química Ambiental adscrito al área de Química Acuática, adicionalmente trabajan en conjunto con los investigadores del Instituto para el Control y conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y del Complejo Petroquímico el Tablazo (Pequiven).


Para finalizar el investigador responsable, afirma que el estudio de este Programa es de gran importancia para la preservación de las aguas del Lago de Maracaibo, se debe evitar seguir contaminando la vida útil de este reservorio, porque se perjudica la vegetación y la fauna. Se debe erradicar los factores que la contaminan, como lo son los derrames petroleros, el carbón mineral y los desechos de todo tipo arrojados al lago por personas y empresas irresponsables.




^ Subir