Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de agosto de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Niños obesos: Problema de salud pública PDF Imprimir Correo

La mala nutrición en niños de edad escolar:
Problema de salud pública


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta la sociedad actual, por ello se dice que es la epidemia del Siglo XXI. La obesidad es una condición compleja con dimensiones psicológicas y sociales que afectan a las personas de naciones desarrolladas y subdesarrolladas, de todas las edades y niveles socio económicos. 


Por tal motivo, la investigadora del Instituto de Investigaciones de la facultad de medicina, Jorymar Leal consciente de esta problemática, lidera un proyecto subvencionado por Condes, N°CC-0319-14 intitulado: “Retinol y RBP-4 en escolares según el grado de adiposidad”, donde evalúa algunas proteínas que vinculan al Retinol con la obesidad y con la proteína RBP-4, que es una proteína transportadora de Retinol, esta proteína se sintetiza y aumenta las condiciones de obesidad. La RBP-4 ha sido relacionada con la resistencia a la insulina, diabetes mellitus, la dislipidemia y la obesidad. 

 

En el proyecto mencionado Leal, dirige el enfoque a los niños que tiene trastornos de obesidad, proyecto donde hace alianzas el Condes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estudiando marcadores inflamatorios en niños que están obesos, con sobrepeso y aquellos que incluso están normales.

 

 


La muestra está representada por 436 niños  en edad escolar (6 a 14 años) que asistan una institución educativa del Municipio Maracaibo, para determinar el estado nutricional antropométrico (Masa Corporal) en una población escolar sana, y clasificar dicha población según el grado de adiposidad por Masa corporal, entre otros.  


La evaluación antroponímica es el estudio dado por diversas medidas (peso, talla) que dependiendo de la edad del niño son tabuladas en una tabla de crecimiento y desarrollo con el peso y la edad.  Estas tablas permiten visualizar a los niños que están en la curva normal y los que están fuera de la normalidad, bien sea por déficit o por exceso de peso. 


También existe una medida importantísima que es el Índice de Masa Corporal (IMC) que correlaciona el peso con  la talla, éste índice reconocido a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de examinarlos, los clasifica de acuerdo a los estándares de salud, los que están por debajo de la talla normal, (déficit), los que están en niveles normales y quienes están por encima de esta cantidad se consideran obesos, estos parámetros objetivos permiten evaluar cuál es el estado de alimentación de los niños y también de la población adulta


La HREA (Human Rights Education Associates) reafirman esta tesis: “la desnutrición está causada por el hambre, la mala calidad de los alimentos y por enfermedades. Es posible que a pesar del consumo diario de un número adecuado de calorías, a una persona le falten nutrientes esenciales que deben formar parte de su alimentación. La desnutrición puede causar más enfermedades mientras ciertas enfermedades causan la desnutrición”.

Trastornos de nutrición en los niños de
escasos recursos que están en edad escolar 

     


“Siempre ha sido un problema de salud pública a nivel mundial, la mala nutrición en la población, especialmente los infantes y adolescentes de escasos recursos, ya que la gran mayoría de ellos presentan trastornos en la alimentación. Esta población siempre tiene los dos extremos, o están obesos o desnutridos. En el caso de los niños que están aparentemente normales (“los que no tienen problemas nutricionales”), se les realiza exámenes en los laboratorios para determinar los micronutrientes, demostrando que pueden tener trastornos inmunológicos, como consecuencia del cambio en los hábitos de la alimentación, es decir, han tenido una transición alimentaria ingiriendo más comida chatarra con alto contenidos grasos, convirtiéndose así en un niño con potencial o a la desnutrición o a la obesidad.

 

Según la investigadora, es necesario tratarlos con nutrientes como la vitamina A para mejorar su alimentación, ya que por no tener una nutrición balanceada no crecen en condiciones aptas para su salud. Para ello aplicó la proteína RBP-4, que le indica el grado de nutrición del niño, y el Índice de Masa Corporal (IMC) y de esa manera infiere la alimentación que lleva el niño. 


Es común ver en las cantinas de los colegios la venta de comida chatarra (frituras, chucherías, harinas) no hay variedad en los jugos de frutas, no venden desayunos apropiados para nutrir a los niños. La mala alimentación, en la mayoría de las veces se debe al desconocimiento de los padres, por ello se debe promocionar cómo alimentar adecuadamente a los niños, incentivarlos a mantener una vida saludable, es prioritario enseñar a los padres a prepararles a sus hijos loncheras saludables ya que la salud comienza con la nutrición, y en la educación inicial es primordial 

 


Prevenir es curar en salud


La prevención a este problema radica principalmente en la educación desde la educación inicial, donde se involucren maestros, padres, cuidadores, ya que son ellos quienes deben enseñar a los niños a comer sanamente, donde estén presentes diferentes alimentos que proporcionen aportes energéticos y calóricos, así como granos, vegetales propios de nuestra región, como la yuca, que tiene alto contenido en fibra; también es importante que tomen agua, disminuyan el consumo de alimentos grasos y azucares. Hay que crear campañas educativas que fomenten la ingesta de los alimentos que es autóctonos que propician una alimentación saludable. 


Se debe incentivar que los padres compartan con sus hijos actividades deportivas y recreativas, para generar cambios desde lo individual hasta lo colectivo, y contribuir a mejorar la salud de nuestros niños, para que puedan tener un crecimiento y desarrollo idóneo, así como el desarrollo de habilidades cognitivas que sean propicias para el desarrollo de niños inteligentes y de niños que representen el aporte a nuestra sociedad.


Hay que cambiar los patrones alimenticios de los niños, promover cambios en los hábitos tanto de los niños y sus padres, es una labor de familia, también se deben sustituir los refrescos o bebidas azucaradas por jugos naturales con azúcar natural, para que mejoren los niveles de defensa y disminuir la susceptibilidad a infecciones respiratorias, infecciones diarreicas que son causas de morbilidad y mortalidad en nuestra población infantil.

          
Resultados de investigación 


En proyectos anteriores se investigó la población infantil en un colegio del Municipio Maracaibo, encontrándose que el 60 % de la población está mal nutrida, y un 10 % tenía déficit alimentario, es decir desnutrido; por lo cual se remitieron a instituciones hospitalarias para que recibieran tratamientos; el resto de niños presentó sobrepeso.  Es importante acotar, dice la profesora Leal, que el gobierno está muy claro de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad que hay en nuestros niños, quienes son actualmente los futuros hipertensos y diabéticos de la población, por ello, merecen total atención de los especialistas en el área de salud, así como el desarrollo de investigaciones que promuevan cambios en los hábitos de alimentación y en los patrones culturales de vida de nuestra colectividad. 


Los estudios de publicaciones recientes manejan cifras similares de diferentes estados venezolanos, es decir, que la obesidad es un problema de salud pública en todo el país, en especial en el Estado Zulia. Sus investigaciones en conjunto con otros investigadores expertos en el tema, (mal nutrición y en trastorno de obesidad), coinciden con los valores, es decir, prevalece el problema crónico y severo que está afectando a nuestra nación.


La profesar Jorymar Leal del Instituto de Investigaciones de Medicina, que la línea de investigación “determinación del Retinol sérico”, es una de las pioneras en este tipo de investigación en el país, además de eso está certificada a nivel internacional con la determinación del Retinol en el suero en nuestra población. 

 

Profesora Jorymar Leal
..



^ Subir