Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de mayo de 2018
 
 
50 Aniversario del Condes
Respuesta a solicitudes
Memoria y cuenta
In Extenso
Programas y proyectos
Publicaciones
Más Condes
Actas de la Comisión
Encuestas
Enlaces de interés
Contacto

tope19_exteriores

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Historia PDF Imprimir Correo
El 2 de mayo de 1962, el Consejo Universitario  aprueba la creación y  el primer reglamento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia, CONDES, luego de tres años de la promulgación en el Congreso de la República de la nueva Ley de Universidades, donde se establecía la fundación del Consejo de Fomento y de los CDCHT.

Antecedentes

Gracias a esta Ley, aprobada por  el Congreso Nacional,  se establece en las Universidades del País la creación del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, propuesto por el Doctor Rafael Pisan, Ex - Rector de la Universidad Central  de  Venezuela, con la finalidad de promover, estimular y supervisar la investigación en los campos científico, humanístico y social.

Como resultado de esta iniciativa, en el año 61, APUZ solicita al Consejo Universitario la creación del CDCHT, para la Universidad del Zulia, proposición que tuvo acogida por el Dr. Américo Negrette.

Luego de la aprobación por parte del Consejo Universitario se designa al Rector, Dr. Antonio Borjas Romero como Presidente del CONDES y al Dr. Pedro Barboza de La Torre como  Coordinador – Secretario. A su vez, el Consejo Universitario y las Facultades, designaron sus Delegados para conformar el cuadro directivo que estaría encargado de regir el destino de la investigación en la universidad.

El Dr. Pedro Barboza de La Torre, luego de su designación como Coordinador-Secretario se encargó de visitar todas las facultades y conversar con cada uno de los decanos para dar a conocer  los objetivos y propósitos del CONDES y de esa manera crear opiniones favorables en torno a la investigación y conseguir el  presupuesto adecuado a la ciencia.

MEDICINA DA EL PRIMER PASO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

El Dr. Américo Negrete, profesor de la Facultad de Medicina, fue uno de los precursores en la investigación en LUZ y el fundador del Centro de Investigaciones Clínicas.  El Dr. Negrete reunió a un grupo de  alumnos, entre ellos  estaban Elena Ryder, Gilberto Vizcaino, y trabajo en proyectos de investigación destinados a solucionar problemas del entorno. Con el tiempo, este Centro se convirtió en el Instituto de Investigaciones Clínicas.

Igualmente en el Instituto de Medicina del Trabajo, se trabajaba en proyectos de investigación gracias a los aportes del Dr. Meyer Delius, director de este Instituto,  quien tenía la cultura necesaria para promover la investigación en LUZ.





^ Subir